Oruguita y sus emociones


La protagonista de este cuento es una pequeña oruga llena de color. Cuando siente una emoción negativa, Oruguita se guarda sus sentimientos y sus colores se apagan. Se va dando cuenta de que se va apagando y al final decide abrirse y contar cómo se siente, compartiendo sus sentimientos con los demás. Esto le hace sentirse mucho mejor y recuperar sus colores.

Es importante ayudar a los niños a saber gestionar sus emociones.

Para ello os propongo una actividad que consiste en:

1. Darles a los niños y niñas una guía de colores con su correspondiente emoción.
💛 - Alegría
💚 - Calma
❤️ - Ira
💜 - Miedo
💙 - Tristeza

2. Entregarles un dibujo de una silueta de persona para que pinten como se sienten.
Después de enseñar a qué emoción corresponde cada color y de darles la silueta, les explicaríamos que no sentimos siempre todas las emociones y no sentimos con la misma intensidad. Depende del momento, de las situaciones, es decir, si un niño está muy contento y un poquito triste tendrá que pintar gran parte de amarillo y un poquito de azul.

3. Cada niñ@ tendrá que explicar su dibujo, los motivos por los que pintan más de un color o de otro... siempre respetando quien no quiera contarlo, debemos respetar su intimidad y darles la opción de hablar en privado si es necesario.

🌞Con esta actividad fomentamos la creatividad, la gestión y comprensión emocional y hablar delante de los demás sobre cómo nos sentimos, ya que a veces es complicado.


Publicar un comentario

0 Comentarios